Asociación Civil Labor obtiene PRIMER PUESTO en el Premio Nacional Cultural del Agua 2017

Asociación Civil Labor obtiene PRIMER PUESTO en el Premio Nacional Cultural del Agua 2017

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR obtiene PRIMER PUESTO en el Premio Nacional Cultural del Agua 2017, en la Categoría Buenas Prácticas en gestión de Recursos Hídricos.

El pasado jueves 19 de octubre en la ciudad de Lima, la Autoridad Nacional del Agua otorgó el PRIMER PUESTO del PREMIO NACIONAL CULTURA DEL AGUA 2017, en la Categoría Buenas Prácticas en gestión de Recursos Hídricos, subcategoría Fundaciones/ONGs a la ASOCIACIÓN CIVIL LABOR premiando el proyecto “Una experiencia de gestión del agua en una microcuenca árida con presencia minera: siete años de monitoreo ambiental participativo de calidad de agua en la microcuenca hidrográfica de Orcopampa y Chilcaymarca, provincia Castilla, región Arequipa”.

La iniciativa fue desarrollada en los distritos de Orcopampa y Chilcaymarca en la provincia de Castilla, desde octubre del 2010 hasta la actualidad, obteniendo los siguientes resultados:

  • Se logró la participación de las comunidades en la verificación de compromisos de cuidado del agua asumidos por la empresa minera Buenaventura, contando con el acompañamiento de entidades del Estado y la asesoría de LABOR, para ello se creó un espacio de participación multiactor, el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo de Orcopampa y Chilcaymarca.
  • Se capacitó a 140 líderes comunales y 30 líderes del sector público, en los mecanismos de monitoreo ambiental participativo para conocer la calidad del agua de los Ríos Orcopampa y Chilcaymarca, vigilar sus variaciones en el tiempo, y manejar adecuadamente el marco institucional y normatividad de recursos hídricos.
  • Se mejoró la articulación de actores responsables de la gestión del agua en la Microcuenca de los Ríos Orcopampa y Chilcaymarca, ayudando a posicionar una cultura del agua que incorpore la visión de cuenca en procesos de desarrollo.

El Comité de Monitoreo es presidido por el Alcalde de Orcopampa, el Sr. Aurelio Vilca Giraldo, y está conformado por representantes acreditados de las comunidades, empresa y Estado con la finalidad de generar acciones conjuntas y compromisos a favor del cuidado del agua. Participan representantes de las Comunidades Campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Misahuanca, Huancarama, Tintaymarca, y representantes de los anexos de Huimpilca, Misapuquio, Chapacoco, Comisión de Regantes de Orcopampa, las Municipalidades Distritales de Orcopampa y Chilcaymarca y Compañía de Minas Buenaventura.

El Comité durante este tiempo se ha fortalecido con las capacitaciones proporcionadas por funcionarios de entidades públicas como la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, la Autoridad Local del Agua Camaná Majes, de la Autoridad Regional Ambiental y Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa y profesionales destacados del campo ambiental.

Finalmente durante este tiempo se tuvo el apoyo de diferentes instituciones cooperantes, entre las que podemos destacar la Unión Europea a través del proyecto Diálogo Sur, el Instituto de Diálogo y el Instituto Lides SAC.

No Comments Yet.

Leave a comment