CIRDI presenta estudio sobre minería y conflictos sociales

CIRDI presenta estudio sobre minería y conflictos sociales

El Canadian International Resources and Development Institute (CIRDI) ha publicado su estudio titulado The Rise in Conflict Associated with Mining Operations: What Lies Beneath? (El Surgimiento de Conflictos Asociados con Operaciones Mineras: ¿Qué Hay en el Fondo?), elaborado por un equipo canadiense de investigadores conformado por Tony Andrews, Bernarda Elizalde, David Reyes, Philippe LeBillon, Chang Hoon Oh e Ian Thomson.

Este estudio apunta a develar la naturaleza y las raíces de los conflictos entre empresas mineras y comunidades desde una mirada sistemática y comparativa de alcance global, de tal manera que una comprensión más completa pueda ayudar a las múltiples partes involucradas a aplicar medidas preventivas en lugar de reactivas, y mejorar los enfoques de prevención, gestión, mitigación y transformación de conflictos.

Para alcanzar ese nivel de análisis, el estudio revisó con amplitud las fuentes bibliográficas producidas desde la academia, la industria, la sociedad civil y el Estado en distintas partes del mundo. Se realizó también un análisis de la información contenida en diversas bases de datos, así como un trabajo de campo, que se inició a finales de 2015, con el fin de analizar el caso de los proyectos mineros de Ambatovy en Madagascar, Bulyanhulu en Tanzania, Haquira y Las Bambas en el Perú y San Cristóbal en Bolivia. Para ello, los investigadores se reunieron con informantes claves en cada uno de estos países, entrevistaron funcionarios de los gobiernos nacionales, y viajaron a las mismas zonas de conflicto para reunirse con los representantes de las empresas extractivas y los líderes de las comunidades involucradas.

Este esfuerzo de investigación contó además con la contribución de un grupo internacional de expertos denominado “External Review Group”, que tuvo la tarea de revisar y brindar aportes a los documentos de avance del estudio y el informe final. El equipo estuvo conformado por Steven Agbo, de Ghana; Javier Caravedo y Rolando Luque, de Perú; Kathryn McPhail, de Singapur; Glenn Nolan, Margaret Wachenfeld y Luc Zandvliet, de Canadá; y Emmanuel D. Tehindrazanarivelo, de Madagascar.

Link: http://cirdi.ca/reports/

Fuente: CIRDI y ProDiálogo

1 Response

  1. Me gusta el tema

Leave a comment