Conforman colectivo Agenda Mujer en contextos de minería

Conforman colectivo Agenda Mujer en contextos de minería

En la ciudad de Lima, lideresas de Cajamarca, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Ancash y Lima, miembros de la Red Nacional de Líderes Sociales, se reunieron esta semana para compartir experiencias y aportes en la construcción de una agenda para el desarrollo de la mujer, viendo necesario la construcción de un colectivo.

El objetivo del colectivo Agenda Mujer en contextos de minería es fortalecer las capacidades en las mujeres, participación en las directivas de sus comunidades ygeneración de oportunidades para el acceso de recursos. Así como construir un espacio de intercambio de experiencias en mujeres relacionadas directa o indirectamente a la actividad minera (artesanal, pequeña, mediana y gran minería).

Empoderamiento

En la minería, un sector dominado tradicionalmente por los hombres, la participación de la mujer es limitada.

“Cuando yo empecé a participar en las reuniones de mi comunidad, los hombres nos decían que no debíamos meternos, que nuestro lugar era en la casa, cuidando a los hijos y cocinando. Poco a poco hemos ganado más espacio” expresó Primitiva Nevin, lideresa social de Pichiu (Ancash)

En ese sentido, este espacio buscará fortalecer sus capacidades con el fin de que las mujeres se empoderen en el plano económico, social y político.

Compartir experiencias

Compartir las experiencias es vital para que reconozcan aquellas buenas prácticas que pueden ayudar a lideresas de otras regiones.

“Las mujeres no podemos competir entre nosotras, somos hermanas, debemos de ayudarnos”, expresó Katherine Maldonado, lideresa social de Moquegua.

Está en Facebook

El colectivo difundirá las próximas acciones a través de su página en Facebook:

https://www.facebook.com/Colectivoagendamujerymineria/?ref=br_rs

Cabe precisar, que esta iniciativa forma parte de la Red Nacional de Líderes Sociales, gracias al apoyo del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) e Instituto del Diálogo.

No Comments Yet.

Leave a comment