Diversificación para no depender solo de minería

Diversificación para no depender solo de minería

Debate. Acuerdo Regional por Arequipa convocó al presidente de IIMP. Coinciden que la minería es clave pero el país no solo puede depender de la renta que genera esta actividad.

En el Perú hay una cartera de proyectos mineros valorizados en 49 mil millones de dólares. Para los empresarios del sector, si estos se pusieran en marcha al 2021, la pobreza caerá de 21% a 6%.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó este estudio en una reunión del Acuerdo Regional por Arequipa (ARA), un foro que reúne a representantes de la sociedad civil. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, sostuvo que el impacto de la minería es positivo. Genera ingresos para el Estado mediante el pago de regalías, impuesto a la renta, gravámenes e impuestos especiales; en el Perú del 2001 al 2016, hubo una renta de 98 mil millones de soles. Es fuente de empleo directo e indirecto, además activa varios sectores de la economía.

DIVERSIFICACIÓN

Tras escuchar la exposición de Gobitz, los profesionales y ciudadanos destacaron la importancia de la actividad extractiva. Sin embargo, los huevos no pueden ponerse en un solo canasto. Eso significa  apuntar a la diversificación productiva del  país, potenciar la industrialización del país, el turismo, etc. La minería lamentablemente está sujeta a la baja y suba del precio de los minerales, coincidieron.

El economista Epifanio Baca Tupayachi del grupo Propuesta Ciudadana, uno de los panelistas, señaló que el estudio del IIMP responde a los intereses del sector minero, pero si se piensa en los intereses de la comunidad, hay que ver más allá. "Se hace un análisis del efecto multiplicador del gasto (...) los estudios señalan que la minería es el sector que menos impacto tiene en comparación con otros", dijo el economista.

Su análisis es que el gobierno de turno y las empresas tienen que virar hacia otras actividades como la agricultura, la industria y el turismo.

Baca criticó que el gobierno nacional se deje llevar por el continuo discurso de que el progreso está en la minería y que gracias a esta actividad, el Perú será desarrollado en cinco años.

Omar Candia, alcalde distrital de Alto Selva Alegre, coincidió con Baca. "Pensar que la minería resolverá nuestros problemas es un extremo", apuntó.

Por su parte, José Luis López, representante del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, consideró que la minería es fundamental pero debe servir para la diversificación de la economía. "La pregunta es ¿cómo hacerlo?".

El estudio del IIMP indica además que la zona sur tiene el 67% de la producción nacional de cobre. Por tanto, cuando el precio del mineral está a la baja, las regiones se ven afectadas por la disminución del canon.

Gobitz dijo que Chile tiene un fondo de estabilización, eso le permite planificar a largo plazo, tener reservas para cubrir esas fluctuaciones.

Al final de la presentación, los ciudadanos cuestionaron cuál es la obra más importante realizada con el canon minero en Arequipa y coincidieron que no hay ninguna. Aunque esa responsabilidad recae en los gobiernos subnacionales.

Fuente: http://larepublica.pe/politica/1101302-diversificacion-para-no-depender-solo-de-mineria?ref=whp

No Comments Yet.

Leave a comment