Iniciativa: Comité de Planes de Desarrollo Comunal Concertado

Iniciativa: Comité de Planes de Desarrollo Comunal Concertado

Con el objetivo de involucrar a diversos actores y conocer experiencias previas y pensar juntos en mejores procesos y mecanismos para lograr planes de desarrollo concertado que la población sienta suyos y se comprometa al logro de fines y objetivos comunes en un ámbito o extensión territorial más reducida se creó el Comité de Planes de Desarrollo Comunal Concertado.

Algunos participantes del Grupo de Dialogo, Minería y Desarrollo Sostenible se han auto convocado para conformar esta Iniciativa. A fin de lograr este objetivo se propone utilizar una metodología de facilitación de proceso de construcción de consenso para que los más de 30 participantes que han manifestado su interés en participar en esta iniciativa, puedan ser escuchados, tener una voz y participar activamente de manera significativa en este Comité de Planes de Desarrollo Comunal Concertado que pretende contribuir con desarrollo local con legitimidad social.

El comité se formó en el marco del 2do Foro de Diálogo  “Canon, APP, Adelanto social, Regalías y Obras por impuestos: ¿Cómo están y qué cambios hay que hacer?” realizado el martes 8 de agosto en la ciudad de Lima.

El contexto

Escrito por  Luis E. Ore

En el Perú, dentro de la jerarquía de Planes de desarrollo tenemos, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021” (PEDN) y cada departamento tiene un referente de planeamiento constituido por el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC); y en cada provincia el Plan de Desarrollo Provincial Concertado y en cada distrito el Plan de Desarrollo Distrital Concertado. El CEPLAN es el órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y sus competencias son de alcance nacional para asegurar la consistencia y coherencia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, los Planes Estratégicos Regionales y Locales. A nivel regional y local, son las regiones y las municipalidades los responsables de elaborar estos planes de desarrollo concertado.

Podemos entender que en términos generales, un Plan de Desarrollo Concertado (PDC) constituye una propuesta que define una de hoja de ruta que orienta el proceso de desarrollo de determinado ámbito territorial acordado entre multiples actores (ciudadanos y autoridades de dicho ámbito) que integra diversos intereses, aspiraciones, prioridades, compromisos, iniciativas, recursos y visiones de futuro. Un plan de desarrollo concertado identifica retos, desafíos, problemas, debilidades y necesidades, define diferentes formas de intervenciones y acciones necesarias para lograr los objetivos estratégicos de desarrollo, y pone en valor los recursos disponibles para utilizarlos de manera eficiente, inteligente, responsable y sostenible.

La situación actual de los planes de desarrollo concertado presenta diversos retos y desafíos, tanto en su elaboración, implementación e impacto. Tres (3) situaciones particulares nos hacen reflexionar sobre la posibilidad de explorar oportunidades de mejora para lograr el desarrollo de nuestros pueblos en el país.

Un reto presente es la limitada articulación o eslabonamiento entre los planes de desarrollo entre los diferentes niveles de gobierno, por ejemplo en teoría los planes de desarrollo regional concertado debería ser alimentados por los planes de desarrollo provincial concertado, y estos a su vez deberían integrar los planes de desarrollo distrital concertado. Parece existir una oportunidad de mejora respecto la articulación y eslabonamiento de estos planes de desarrollo concertado.

Otro reto es el nivel de involucramiento de los ciudadanos. Es cierto que en varios lugares se han llevado a cabo procesos reales de concertación o consenso que han resultado en planes de desarrollo producto del acuerdo de diversos actores, pero también es cierto que existe la percepción de que esto no ocurre siempre o en la mayoría de los casos. Existen experiencias en las que uno o un grupo de consultores-asesores en gabinete elaboran planes de desarrollo y luego le ponen el adjetivo calificativo de concertado pero en realidad no ha sido producto de procesos participativos de dialogo, concertación o consenso, y consecuentemente, los actores locales no “hacen suyo” estos planes de desarrollo y no necesariamente trabajan juntos de manera colaborativa para el logro fines y objetivos comunes de desarrollo.

Otro reto que se vincula a los dos anteriores es que quizás la amplitud del ámbito territorial provincial o distrital sea muy extensa y dificulta la materialización de esta participación o involucramiento multiactor y a su vez el eslabonamiento con los planes de desarrollo provincial y distrital concertado.

Para abordar esta aparente limitada articulación y eslabonamiento de los planes de desarrollo concertado y el limitado involucramiento multiactor o participación ciudadana que logre comprometer a la población con planes de desarrollo realmente concertados, se auto convocó a integrantes del GDMDS para formar este comité.

El gráfico debajo presenta el contexto actual de los tipos de planes de desarrollo y el responsable de su elaboración.

 

*  Fuente Grafico: CEPLAN / GIZ

 

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