Ley 30640 y cabeceras de cuenca: un tema discutido en la reunión del Grupo de Diálogo Directo

Ley 30640 y cabeceras de cuenca: un tema discutido en la reunión del Grupo de Diálogo Directo

El pasado viernes 20 de octubre se reunieron algunos miembros del Grupo de Diálogo Directo con el objetivo de analizar, discutir y aportar sobre el tema de las cabeceras de cuenca y entender mejor la ley 30640 que modifica la Ley de Recursos Hídricos mediante el establecimiento de los criterios técnicos para identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca.

La reunión inició con una breve exposición del Sr. Luis Barrenechea, ex Alcalde de Huallanca, sobre UNA PROPUESTA EN COMUNICACIÓN, INFORMACION Y MOVILIZACION SOCIAL PARA LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MICHIQUILLAY – CAJAMARCA.

Se concluyó elaborar una carta interna a la Ministra de Energía y Minas, Viceministro de Minas y otras autoridades, para que tomen en cuenta este tema o solicitar una reunión.

Luego de terminar la presentación del Sr. Luis Barrenechea, el Ing. Ismael García; ex funcionario del ANA, expuso sobre el RETO DE LAS CABECERAS DE CUENCA EN EL PERÚ el cual generó un debate interesante entre los asistentes.

Finalizada la exposición del ingeniero García, Omar Varillas; con especialidad en recursos hídricos, cambio climático y riego, nos dio un panorama sobre los elementos que contiene la ley 29338 referentes a protección en cabeceras de cuenca.

En conclusión, muchos coincidieron en que debe reforzarse la Autoridad Nacional del Agua. Se debe incluir a las comunidades campesinas ya que son propietarios del 90% de las tierras. Se deben tomar acciones bastantes coordinadas desde el Estado tomando en cuenta el balance hídrico de cada cuenca. Hay una preocupación por el debilitamiento de la oficina de diálogo y conflictos que contaba el ANA.

A la reunión asistieron gerentes de empresas mineras, funcionarios del Estado, sociedad civil, representantes de ongs, consultores independientes, entre otros.

Presentaciones:

 

No Comments Yet.

Leave a comment