Líderes haciendo camino a la transformación social

Líderes haciendo camino a la transformación social

Un líder no es solo aquel que es capaz de ponerse al frente de la comunidad con el valor suficiente para quebrar el primer obstáculo, izar la banderola, estar en el podio, alzar la voz más robusta, o finalmente ser el modelo social que todos admiran. La capacidad de liderazgo va mucho más allá, es romper las  barreras personales como la intolerancia, la agresividad y actitudes rígidas; para transformarlas en valores como la paciencia, la tolerancia y la humildad, y con ellas construir modelos sostenibles que ayuden a sus comunidades a tener beneficios duraderos.

En otras palabras: el líder no es el que grita más fuerte, el que humilla al oponente, el que impone. Los avances no han sido pocos. El mayor de ellos indudablemente es la apertura hacia el diálogo en un escenario muy difícil. El reto de dialogar no es sencillo, más aún porque las exigencias sociales suelen ser inmediatas y en un escenario de frecuente injusticia, las poblaciones están  convencidas que una actitud confrontacional logra mejores resultados, cuando esto no es así. Además, tender puentes hacia el diálogo ha llevado a que se intente cuestionar el rol de los líderes que tienen este gesto: “Vendido”, “comprado”, “echado” etc. son frases  que se suelen usar para devaluar el liderazgo y sobreponerse a estos adjetivos -y a la vez mantener abierta la posibilidad del diálogo- es un trabajo arduo y de mucha paciencia, que los líderes de la red han logrado manejar.

Hoy las más de 250 personas que reúne la Red Nacional de Líderes Sociales y que provienen de distintas partes del Perú, tienen la capacidad no solo de someterse al diálogo, sino de convocarla, entendiendo que esta es la única forma de lograr beneficios para sus respectivas comunidades. Los líderes no son meros tramitadores de exigencias, sino creativos, persuasivos, empeñosos, valerosos y de mente positiva, y están convencidos de  poder generar transformaciones importantes en sus poblaciones en un clima de paz. Los líderes han sido capaces de comprender que dialogar no solo es un tema de plantear posiciones sino de asumir consecuencias frente a ellas.

La capacitación impartida en la Red de Líderes también es transferida por los propios líderes a las organizaciones de base, logrando así un impacto indirecto. La finalidad es reducir las asimetrías en cuanto a la información manejada por las autoridades y empresas de manera que exista un mejor entendimiento. En ese sentido, se han trabajado aspectos relacionados a actitudes personales que no permiten el diálogo como: intolerancia, agresión, desinformación, desigualdad de género, etc.

Les presentamos algunas experiencias de líderes que conforman la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú:

CONSUELO PLASCENCIA ALVARADO - CAJAMARCA

“He fortalecido mis capacidades en la Red de Líderes”

Las comunidades suelen buscar la opinión profesional respecto a temas ambientales en los catedráticos de las universidades del país. El caso de Cajamarca no es distinto y Consuelo Plascencia, Bióloga de la Universidad Nacional de Cajamarca, es una profesional a quien las comunidades suelen concurrir cuando tienen dudas de afectación ambiental por algunos procesos mineros. Esto ha hecho que Consuelo Plascencia  deba participar en Comisión Ambiental Municipal de Cajamarca y en la Comisión Ambiental Regional como representante de la universidad. Su apoyo a las comunidades es ‘ad honorem’ y lo hace a título personal y si bien su capacidad siempre ha estado fuera de todo juicio, reconoce que tenía ciertos vacíos en el aspecto social y de género. No cree en la polarización, para ella es necesario tener siempre un punto de quiebre y ceder para tener mayores logros. “Soy autocrítica y trato de controlarme, he fortalecido mis capacidades en la Red de Líderes” señala. Su liderazgo hoy lo construye en el mundo académico en donde también hay muchas cosas por reformar.

RUFINA SARMIENTO – APURÍMAC

Rufina viene de la comunidad campesina de Atancama del distrito de Lambrama, Abancay, Apurímac. Para ella el los espacios de diálogo son importantes porque se puede llegar a diferentes acuerdos. "El diálogo tiene que ser permanente y tiene que ser un instrumento importante que cada vez se tiene que ir mejorando", nos cuenta. En un diálogo tiene que haber discrepancias, coherencias y siempre el objetivo final es llegar a consensos.

 

FÉLIX VICUÑA PIMENTEL - TACNA

“Tengo la capacidad de relacionarme con diferentes niveles de personalidades”

Félix, Presidente de la Junta Vecinal Rural de Magollo – Tacna, cree que ha cambiado mucho desde que ingresó a la Red de Líderes, antes tenía temor de expresar sus ideas, le era muy difícil, más aún, decir que alguien estaba equivocado. Hoy, indica, que tiene seguridad de lo que está planteando porque es muy objetivo a la hora de opinar y más aún, hoy da una opinión informada. “Tengo la capacidad de relacionarme con diferentes niveles de personalidades en cuanto a cuestiones de gobierno y temas sociales”, señala. Félix saltó al escenario de la representación social cuando los agricultores de su zona tuvieron que exponer sus preocupaciones a Minsur por un proyecto que podría afectar el canal de Uchusuma, fuente para los agricultores de Magollo. Con esta preocupación y para capacitarse participó en la Escuela de Líderes, donde cree que se ha logrado empoderar a los representantes de las organizaciones para poder dialogar. Félix es economista de profesión, tiene dos hijos, y desde que conoció la agricultura se enamoró de ella, hoy sus viñedos son sus más preciados tesoros y en base a ellos y a la colectividad de viticultores de la zona ha ejercido su liderazgo.

LORENZO CCAPA - CUSCO

“Un líder debe tener propuestas proactivas”

Para Lorenzo Ccapa, las reuniones de la Red de Líderes le han servido para intercambiar experiencias,  comunicar y proponer alternativas en base al diálogo. Lorenzo, ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y ex dirigente campesino de Espinar (Cuzco), considera que dialogar es importante cuando hay conflictos sociales porque es ahí donde generas acuerdos con la empresa, el estado y los pueblos. “Ser un buen líder es un actor fundamental, debe tener propuestas proactivas sin dejar los principios de la persona, predominando la ética y moral de los líderes; que tenga, además, iniciativas de capacidad de negociación y concertación”.  Hace cuatro años que pertenece a la red de líderes y comenta que tras haberse desarrollado conflictos mineros en zonas de Cuzco ellos, como líderes, han intervenido directa e indirectamente para llegar a acuerdos.

FRANCISCO CATACORA – MOQUEGUA

Francisco Catacora es del Centro Poblado Titire del distrito San Cristobal, Provincia de Mariscal Nieto, Región Moquegua. Él considera que el diálogo es una comunicación positiva  para prevenir conflictos socio ambientales o cualquier conflicto que pueda presentarse a futuro. “Nuestra comunidad se ha beneficiado gracias al diálogo, hemos aprendido a mejorar nuestra manera de informar ante la entidad privada y estatal”, señala Francisco. Hoy en día la comunidad participa en mesas de diálogo y gracias a ello han logrado que la empresa extractiva los  apoye económicamente en el sector productivo y con la creación del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo aprobado en el 2008.

PABLO SALAZAR - ANCASH

Pablo Salazar, es sociólogo y estudió Teología y filosofía. Es del Caserío San Antonio de Juprog, influencia directa de la compañía minera Antamina, distrito de San Marcos provincia de Huari, Ancash. Él nos dice lo siguiente: "La escuela o la universidad nos enseñan maneras de dialogar. Dialogar es la escucha espontanea que uno vive desde la naturaleza, en mi experiencia el diálogo no es decir palabras sino saber escuchar. Para Pablo, el diálogo formal de alguna manera le va ayudando a organizarse bien y hacer un trabajo conjunto tanto con el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

FELIPE DOMINGUEZ- AREQUIPA

Presidente de FREDICOP (Frente de Defensa de los Interesa del Cono Norte) del cono norte de Arequipa, contador y futuro abogado. Felipe considera que el diálogo es importante porque le permite conocer la problemática tanto del que se opone, contradice o apoya algo. A partir de esa contradicción él analiza y saca conclusiones para el bien de una solución porque nunca sale para mal. "Hemos tenido muchos beneficios mediante el diálogo, uno de ellos fue con la minera Cerro Verde donde sacamos la segunda planta de tratamiento de agua, la planta de tratamiento la escaleria para todo el cono norte (desagüe). El diálogo permitió esos avances de grandes proyectos". Él pertenece a la Red de Líderes desde el 2006. Para Felipe es importante pertenecer a la red porque intercambia ideas con otros líderes de distinta índole que le permite escuchar esas experiencias y volcarlas en su comunidad.

 

No Comments Yet.

Leave a comment