Megantoni (Cusco): el distrito más joven y con más canon del país

Megantoni (Cusco): el distrito más joven y con más canon del país

"Megantoni es el distrito más joven del Perú. Aún está cubierto por una selva casi intocada y la mayor parte de su población es indígena. Debido a que recibirá mucho dinero vía el canon por el gas de Camisea su futuro enfrentará la amenaza de ser gobernado por políticos oportunistas y de ser invadido y arrasado por agricultores, mineros y madereros ilegales. Pero, también tiene la oportunidad de convertirse en un modelo de desarrollo sostenible donde sociedad y patrimonio natural conviven armoniosamente."

Por Marc Dourojeanni/ Profesor emérito de la Universidad Agraria de la Molina

Megantoni es el nombre del más nuevo distrito peruano. Megantoni, en lengua Machiguenga, significa tierra de guacamayos. Es un distrito cusqueño que abarca  1 068 881 hectáreas de selva “casi virgen”, que es uno de los mayores repositorios mundiales de diversidad biológica. En el lugar habitan unos 8 000 indígenas de cuatro naciones, algunos de los cuales están en aislamiento voluntario. El distrito posee parte de dos áreas naturales protegidas y está rodeado por otras. Además posee una enorme reserva de hidrocarburos, incluyendo cuatro lotes de gas natural ya concedidos y en parte en producción. Megantoni es el distrito del Perú que recibirá más dinero, en forma de canon.

Si el preámbulo anterior no fuera suficiente para llamar la atención, puede sumarse que: Megantoni es codiciado por agricultores sin tierra -y con tierras- de Cusco, Puno y Arequipa. Asimismo, es visto con interés por madereros y mineros informales y, obviamente, por cultivadores de coca y por el narcotráfico que los fomenta. E, inútil es decirlo, es una “mina de oro” para todos los aprendices a políticos deshonestos que pululan en el país.

A pesar de esas y otras amenazas el nuevo distrito tiene, además, extraordinarias oportunidades que no solo permitirían evitar o mitigar las amenazas sino que pueden transformarlo en el primer lugar de la Amazonía peruana en la que los sueños de desarrollo sostenible pueden ser realidad. Es decir, un lugar donde el respeto a los usos y costumbres ancestrales y el mantenimiento del patrimonio natural y de los servicios ambientales se combinen armoniosamente con crecimiento económico y calidad de vida en un nivel deseable para la mayoría.

Lee el artículo completo en este enlace: http://www.actualidadambiental.pe/?p=44863 

No Comments Yet.

Leave a comment