Primera reunión del grupo de trabajo: Buscando las buenas prácticas en recursos hídricos y minería

Primera reunión del grupo de trabajo: Buscando las buenas prácticas en recursos hídricos y minería

El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) formó la comisión de trabajo ´Buscando las buenas prácticas en recursos hídricos y minería´ con el objetivo de conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas en torno a los recursos hídricos y minería de las empresas extractivas del país.

“La idea es conocer las buenas prácticas que creemos que existen en muchas empresas mineras. Las empresas han reaccionado a la idea de que si no hacen las cosas bien sus problemas se van a multiplicar y no van a poder sostenerse. Vemos la hipótesis que existen buenas prácticas del manejo del agua desde el uso para consumo industrial y para uso en las comunidades pero estas no son difundidas”, sostuvo José Luis López, coordinador del GDMDS.

El grupo está conformado por Nancy Bahamonde, Alicia Román, Pilar Campana, Sara Aragón, Omar Varillas, Urbano Corpus, José Luis López, Zuider Zamalloa, Abel Castillo, Percy Erazo, Teresa Ramirez y Claudia Hintze.

Para que se usa el agua en las industrias extrativas?

El agua se utiliza en los procesos de exploración, en la explotación y en aquellos como los de concentración por flotación, en la fusión y electro refinación, o en el proceso hidro metalúrgico, el que consta de lixiviación, extracción por solventes y electro obtención. Cada proceso u operación unitaria de la minería utiliza en mayor o menor medida volúmenes de agua para contribuir a la eficiencia del proceso (Fuente: CEPAL)

No Comments Yet.

Leave a comment