Rumbo a PERUMIN: Apurímac creció económicamente tras inversiones mineras

Rumbo a PERUMIN: Apurímac creció económicamente tras inversiones mineras

Exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó el aporte de minera Las Bambas en el mejoramiento de indicadores en dicha región.

Continuando con las conferencias magistrales de “Rumbo a PERUMIN”, el exministro de Energía y Minas Jorge Merino, aseguró que la inversión minera le permitió a regiones como Apurímac, crecer económicamente y mejorar las condiciones de vida de su población, a diferencia de Cajamarca, donde en los últimos años ha existido oposición a la minería.

El también presidente del Encuentro Social de la 33 PERUMIN Convención Minera explicó que la inversión minera se convirtió en los últimos años en el principal factor para reducir a 21% la pobreza en el país, gracias a su contribución al erario nacional y a la generación de empleos.

Ello se vio principalmente en regiones que aceptaron los beneficios de minería formal y responsable como una de sus principales actividades, como el caso de Apurímac, que presenta una geología con mayor concentración de cobre.

“Apurímac y Cajamarca son ejemplos claros de esta realidad, una aceptó la minería y creció en 9.9%, la otra no. En el segundo caso, el mismo gobernador, quien está invitado a PERUMIN, nos manifestó que no hay trabajo en su región”, refirió Merino durante su presentación en el Paraninfo de la UNSA.

Como se sabe en la región Apurímac, en el 2016, entró en operación el megaproyecto minero Las Bambas, considerado el de mayor inversión de los últimos tiempos, con un total de 10 mil millones de dólares, que impactaron en la economía apurimeña.

El extitular de la cartera de Energía y Minas también anunció la participación de las principales autoridades del actual gobierno, así como también de dirigentes y representantes de diferentes gremios para conversar sobre la situación económica del país, en el Encuentro Social de PERUMIN 33.

El Encuentro Social es un espacio de intercambio de conocimiento de alto nivel que reúne a diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil para participar, a través del diálogo constructivo, con propuestas viables que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades y las actividades productivas de la minería en el Perú.

CLAVES:

Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos mineros, la tasa nacional de pobreza podría disminuir de 21% a 14% al 2021, según el estudio “Los beneficios macro y microeconómicos de la minería”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, durante el año 2016, el sector minero generó a nivel nacional 174,126 puestos de trabajo directos.

No Comments Yet.

Leave a comment