Se realizó el 1er Foro de Diálogo “El rol y la articulación del Estado frente a los conflictos sociales”

Se realizó el 1er Foro de Diálogo “El rol y la articulación del Estado frente a los conflictos sociales”

El miércoles 22 de febrero se llevó a cabo el 1er Foro de Diálogo "El rol y la articulación del Estado frente a los conflictos sociales" organizado por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Instituto del Diálogo.

El foro tuvo la presencia de Rolando Luque, Jefe de la ONDS de la PCM; Mirian Morales, Directora de Asuntos Socio Ambientales del MTC; Amalia Ruiz, Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior y de Eduardo González, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El jefe de la ONDS - PCM, Rolando Luque, durante su alocución, sostuvo que si bien no se cuenta con una Ley que crea el sistema de prevención y gestión de conflictos sociales, si es posible que el Estado funcione como un sistema en base a decisión política, protocolos definidos y buenas relaciones entre los funcionarios de los sectores, los gobiernos regionales y locales.

En tanto, Miriam Morales funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó que existen pendientes un sistema nacional de prevención de conflictos, la necesidad de políticas públicas y cómo generamos infraestructura para la paz.

"Existen compromisos incumplidos. La anterior gestión realizó una sistematización a un 60%. Estos incumplimientos dan razones para sentirse indignados. ¿Cómo hacemos para cumplir los compromisos? La solución del MTC es hacer compromisos para implementarlos proyectos".

Por otro lado, Eduardo González del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, manifestó que "en los conflictos, lo primero es escuchar. Tomar nota de sus demandas y sobre esa base, decirles la verdad. Las matrices de compromisos de los ministerios no se cuantifican en soles. Todos los compromisos asumidos deben ser todo el presupuesto general de la República. Como Estado, debemos decirle la verdad a la población sobre los tiempos y los plazos".

Por otro lado, se realizó un reconocimiento al líder Manuel Reinoso Rivas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería Artesanal y de Pequeña Escala por ser un auténtico e incansable constructor de diálogos, abriendo camino a la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en el Perú.

Asimismo, se formó el grupo de trabajo "Lecciones aprendidas: agua, cuenca y minería" conformado por distintas personas de sectores de comunidades, organizaciones sociales, sociedad civil, entre otros.

La cita congregó también a líderes sociales de Cajamarca, Arequipa, Lima, Tacna, Apurimac y Cuzco. Asimismo, representantes de las empresas mineras como Antamina, Antares, Miski Mayo, Pluspetrol, entre otros. Además de organizaciones sociales como Aidesep, mineros artesanales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Compartimos el ppt de Amalia Ruiz, Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior: Articulación en el Estado para la Prevención y

0 Responses

  1. […] de alto nivel del sector minero se dio en el Hotel Boulevard, el miércoles 22 de febrero pasado, el I Foro de Diálogo “El rol y la articulación del Estado frente a los conflictos sociales&#… organizado por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Instituto […]

Leave a comment