Se realizó primera reunión del Grupo de Diálogo Directo

Se realizó primera reunión del Grupo de Diálogo Directo

Integrantes del Grupo de Diálogo Directo llevaron a cabo su primera reunión en el año realizado el jueves 20 de julio en las instalaciones de BISA Ingenieros. Este encuentro tuvo la presencia de 22 participantes provenientes de empresas mineras, ongs, consultores independientes y Estado que se reunieron para dialogar sobre diferentes temas de interés.

Se trató de producir en conjunto una reflexión sobre ¿cuál es el nuevo rol que el Estado trata de asumir en relación a la promoción y desarrollo de las inversiones en las industrias extractivas en particular la minería? ¿Cuáles son las oportunidades que se abren cuando diversos organismos del Estado se  proponen cerrar brechas sociales mucho antes que se produzcan las inversiones de las empresas mineras? y ¿cuáles son los obstáculos y riesgos que hay que enfrentar cuando las poblaciones incrementan sus expectativas y no existe una potente gestión pública para llevarlo a cabo?

Rafael Valencia, de la empresa Estrategia Consultores, expuso sobre la “Ley del Fondo de Adelanto Social” (FAS) -Decreto Legislativo Nº 1334, herramienta de Priorización de la intervención del Estado para financiar programas, proyectos y/o actividades, para cerrar o reducir brechas sociales en los lugares donde se desarrollan actividades económicas.

Asimismo, dentro su ponencia, habló sobre la “Ley que promueve el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas” - Ley 30589, que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, constituida por la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, Apurímac.

 

No Comments Yet.

Leave a comment