Segunda reunión del grupo de trabajo “Buscando las buenas prácticas en recursos hídricos y minería”

Segunda reunión del grupo de trabajo “Buscando las buenas prácticas en recursos hídricos y minería”

La gestión de los recursos hídricos, tanto en operaciones mineras como en territorios con actividad minera, ha sido una agenda constante en el GDMDS. Por ello es importante partir de lo avanzado en nuestra primera Agenda por el agua -2008-, y los trabajos realizados por instituciones como la Asociación Civil Labor, pueden ser el punto de partida de la búsqueda de estas buenas prácticas.

El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) formó la comisión de trabajo ´Buscando las buenas prácticas en recursos hídricos y minería´ con el objetivo de conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas en torno a los recursos hídricos y minería de las empresas extractivas del país. El grupo está conformado por Nancy Bahamonde, Alicia Román, Pilar Campana, Sara Aragón, Omar Varillas, Urbano Corpus, José Luis López, Zuider Zamalloa, Abel Castillo, Percy Erazo, Teresa Ramirez y Claudia Hintze.

Las empresas han reaccionado a la idea de que si no hacen las cosas bien sus problemas se van a multiplicar y no van a poder sostenerse. Vemos la hipótesis que existen buenas prácticas del manejo del agua desde el uso para consumo industrial y para uso en las comunidades pero estas no son difundidas”.

Síntesis de la Primera Reunión (15 de junio 2017):

  • Una idea es decirle a las empresas que nos faciliten pasantías para poder visitar sus buenas prácticas, recoger esa información y también mirar las lecciones aprendidas en torno al agua. Se trabajará unos meses en el recojo de la información y al final presentar un informe con recomendaciones.
  • Hace unos años existió una comisión de agua, se buscará los documentos que se generaron a partir de esa comisión. Lo más concreto que se materializó fueron los comités de monitoreo.
  • Las empresas deben informar sus buenas prácticas, al parecer no lo están haciendo. Se invitará a los gerentes de medio ambiente de las empresas para que cuenten sus experiencias
  • Se tiene previsto construir una agenda por el agua
  • Las empresas extractivas a las que nos dirigiremos serán: Milpo, Buenaventura, Yanacocha, Cerro Verde y Antamina

Síntesis de la Segunda Reunión de la Comisión (06 julio):

Asistentes:

Omar Varillas (Coordinador de la Comisión), Yolanda Policarpo (Coordinadora de la Red de Diálogo de San Marcos Huari-Ancash), Urbano Corpus (Secretario Técnico del Grupo de Diálogo Ancash), Edwin Guzmán (Asociación Civil Labor), Josseph Pérez (Autoridad Nacional del Agua-Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos), Claudia Hintze, Patricia Altamirano (Consultora), Pilar Campana (Consultora), Alicia Román, Zuider Zamallloa y Nancy Bahamonde.

Objetivos:

  • Conocer buenas prácticas de gestión del agua en estado y empresas, mirarlas, opinar y emitir opinión sobre las lecciones aprendidas, que nos permitan mostrar sus experiencias.
  • Conocer los avances y poner un punto de partida para seguir con la búsqueda casos interesantes que puedan ser agenda tanto de investigaciones como de mejoras en las políticas privadas y públicas.

Contextualizando:

  • Qué nos motiva a trabajar en este espacio?, Qué elementos trabajará la Comisión?, Cuál es la naturaleza del trabajo del GDM?
  • Es escenario de la minería en el Perú, visión 2020, la temática del agua en la minería, Estudios de lmpacto Ambiental, Agua-minería-territorio-ecosistemas, expresiones de conflictividad por el agua.
  • Esfuerzos desde otros espacios como la SNMPE (Southern y actores del Estado como ANA),IFC (Banco Mundial con algunos Ministerios), Comité de Seguridad Hídrica (Agua- Saneamiento,  Agua-Gobernanza Hídrica, con intervención del Ministerio del Ambiente, Agua limpia).
  • Qué vienen haciendo las empresas?, Cuáles son sus experiencias para darlas a conocer?, En qué condiciones se desarrolla?, Qué los motivó?

Conclusiones:

  • Queda como compromiso de los miembros del Comité indagar sobre experiencias de buenas prácticas en torno al Agua y Minería
  •  En el territorio con actividad minera, donde la empresa ha tenido intervención. Pero también la participación de las comunidades. Destacando que sea donde el enfoque multiactor haya sido clave.
  •   Lineamiento política o norma que la impulsa o que requiere de esta experiencia. Pero no siempre puede existir el marco oficial, puede dar una idea de una base oficial.
  •   La base debe ser oficial.
  •   ¿Qué consideramos buenas prácticas?

Fecha máxima para la recepción de los insumos es el día jueves 13 de julio.

No Comments Yet.

Leave a comment