Urge trabajar en conjunto por la igualdad de género en el sector minero

Urge trabajar en conjunto por la igualdad de género en el sector minero

  • Esta fue una de las principales conclusiones del 3er Foro de Diálogo “Igualdad de Género en el sector minero”

El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) e Instituto del Diálogo, reunió a diferentes actores del Estado, empresas mineras, comunidades, sociedad civil e investigadores, para analizar los avances y desafíos de la igualdad de género en la minería.

El evento se realizó en Lima, el 23 de noviembre y congregó a más de 130 participantes provenientes de la capital y regiones.

En los diferentes espacios se viene trabajando por la igualdad

Desde la comunidad, las empresas, Estado, las mujeres vienen batallando para ser reconocidas y sentando las bases que genere oportunidades para más mujeres.

Gladys Calenzani, presidenta de la Asociación Women in Mining Perú, señaló que cada vez más la igualdad de género viene siendo parte de las prácticas empresariales, es necesario contribuir en la formación de las mujeres y en el intercambio de experiencias.

Yrma Requelme, lideresa social de Michiquillay y Enedina Roque lideresa social de Oyón  compartieron la Agenda “Mujer en Contextos de Minería” una propuesta construida desde la sociedad civil por mujeres de diferentes comunidades y que busca el reconocimiento de sus derechos y el empoderamiento en sus comunidades.

“En las protestas, los hombres nos quieren para las marchas, para llevarnos como escudo. Lo que queremos es dar nuestros puntos de vista, ser entendidas y escuchadas. Las mujeres somos capaces de tener un dialogo multiactor”, expresó Requelme.

Por su parte, Grecia Rojas, Directora General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacó el trabajo que viene realizando el Estado al respecto, como por ejemplo el reconocimiento a empresas con el  Sello empresa segura, libre de discriminación contra la mujer.

 

Según Julia Torreblanca, Vicepresidenta de Cerro Verde, las mujeres constituyen el 10% de la fuerza laboral en la empresa en la cual labora. Por ello, están trabajando en aumentar cuotas de mujeres en la fuerza laboral, así como fomentan la educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología y matemática, fortalezas que se requieren para ocupar puestos claves.

Aún falta mucho por hacer

Según Karen Suárez, consultora de género del proyecto ARI desarrollado por SUM Canadá, expresó  el poco financiamiento del sector público en proyectos de inversión con enfoque de género, mostrando los casos de los municipios de Chavín de Huántar y San Pedro de Chaná (Ancash).

A su turno Julia Cuadros de Cooperación mencionó que las empresas no miden con un enfoque de género el impacto en las zonas de intervención.  Señaló que cuando las mujeres participaban en los trabajos temporales en las minas, las niñas se encargaban de las tareas del hogar y pastoreo mientras los niños solo se dedicaban en ir a la escuela.

Zuider Zamalloa, gerente general de Instituto del Dialogo, dijo que está arraigado los patrones de violencia y rechazo por el miedo a ser desplazados. “Los hombres sienten miedo al ver que las mujeres asumen el rol de proveedor porque están usurpando su lugar y la primera reacción puede ser violenta”, sostuvo

Escenario similar ocurre en latinoamerica. Víctor Andrés Garzón, asesor del programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros de la Cooperación Alemana explicó que en Chile aún existe barreras culturales asociados a roles tradicionales para que la mujer goce de los mismos beneficios que los hombres.

Se está avanzando en igualdad de género pero falta mucho por hacer en las prácticas cotidianas, empresariales y la transversalización de las políticas públicas. Para ello, es fundamental un trabajo en conjunto entre todas y todos.

No Comments Yet.

Leave a comment