Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible

El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) es un espacio de diálogo multiactor con 15 años de ininterrumpido funcionamiento que tiene el objetivo de promover la construcción de espacios y agendas para el diálogo intercultural sobre la minería, y su relación con la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Como grupo, no tiene como finalidad defender los intereses de los distintos actores involucrados, sin menoscabo de los fines específicos de cada institución participante, así mismo, no es su propósito atender la solución de problemas y reaccionar ante demandas particulares y su carácter es no vinculante, procura la equidad, y los acuerdos razonables y productivos para todos. La existencia del GDMDS se basa en una afiliación libre y voluntaria y su autoridad proviene de su capacidad para formular recomendaciones y emitir opinión basados en la transparencia, la rigurosidad técnica, el rescate de la opinión de las partes y la coherencia con los objetivos de desarrollo del país y de sus pobladores. Entre los líderes que convoca se encuentran líderes provenientes de empresas mineras, ONG, consultores, comunidades, universidades, autoridades locales y funcionarios de instituciones estatales como OEFA, Oficina Nacional de Diálogo Sostenible (ONDS), Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Energía y Minas, del ViceMinisterio de Cultura, entre otros.

Misión

Generar confianza entre actores de cada realidad local, apoyando la prevención y resolución de conflictos, el desarrollo de capacidades y el mejoramiento de políticas que permitan consolidar procesos de gestión concertada en el ámbito local, regional y nacional.

Visión

Una minería responsable y sostenible, que garantice los derechos de la población, en un clima de seguridad jurídica, paz y democracia.

 ¿Cómo funcionamos?

Actualmente participan aproximadamente 500 personas en el GDMDS, en diferentes formas como: los foros periódicos del GDMDS (Plenarias), diálogos temáticos especiales (Grupo de Diálogo Directo - GDD), grupos de diálogo subnacional, Grupo de Diálogo Latinoamericano (GDL), la Red Nacional de Líderes Sociales (RNLS) y la Lista de Interés Electrónica.

El GDMDS tiene un comité coordinador formado por 3 personas, procedentes de diferentes sectores como sociedad civil, mundo académico y empresarial.

Las actividades del grupo son financiadas por entidades de cooperación tanto nacional como internacional y el aporte voluntario de empresas mineras, bajo un acuerdo de independencia y colaboración con el impulso del diálogo en el país.