¿Cuál es la situación de los principales conflictos sociales que aún no se resuelven en el país?

¿Cuál es la situación de los principales conflictos sociales que aún no se resuelven en el país?

Conversamos con el coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, José Luis López Follegatti sobre Tía María, Majes Siguas II y Las Bambas, grandes proyectos de inversión que aún se mantienen en incertidumbre.

¿Cuál es la situación de los principales conflictos sociales que aún no se resuelven en el país?

Tía María

“Hay que considerar que hay que tener un tiempo de espera para que las heridas se curen, luego hay que tomar buenas decisiones de inversión como un buen plan de inversiones en Mollendo y una muestra clara de que se va a construir la reserva de Palpiture, que es una represa que le daría agua al Valle del Tambo y tercero esperar a que el próximo año en noviembre, los nuevos alcaldes que sean elegidos tengan una visión madura y valiente de decir ´vamos a ver si hay condiciones o no de que salga este proyecto´, y junto a eso un cambio de actitud de la empresa minera con mayor humildad y reconociendo errores con disposición de apoyar de manera clara este proyecto”.

Majes Siguas II

“No hay alerta de que no se vaya a construir, acá se trata de una buena negociación con los que están en el área de influencia de las nacientes del río Apurímac. Hay gente que reclama una porción de los terrenos a su favor, eso es una negociación, solo si se derivara en una negociación muy mala puede haber acciones que detengan el proyecto, si no es así este proyecto sigue adelante” .

Las Bambas

"La disputa por el pago de un monto del uso de la carretera creo que ya ha sido resuelto entre el Gobierno y las comunidades que reclamaban esa compensación/pago, entonces debe entenderse que ya hay una salida temporal a ese problema. Ahora lo que viene es cómo mejoran las empresas con el gobierno la transitabilidad de esa zona dada la enorme capacidad de carga que ahora soporta por la exportación de cobre de Las Bambas y otras empresas".

 

No Comments Yet.

Leave a comment