¿Qué hacer frente a los conflictos sociales?

¿Qué hacer frente a los conflictos sociales?

  • Se realizó el 2do Foro del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible.

Lima, 30 de noviembre del 2016.- El último martes 29 de noviembre se llevó a cabo, en el Hotel Boulevard de Miraflores, el 2do Foro de Diálogo denominado ¿Qué hacer frente a los conflictos sociales? organizado por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. El objetivo del segundo foro fue conocer los cambios en cuanto a mejores y decisiones que se están desarrollando en el Estado, Comunidad, Empresa y ONG respecto a la resolución de conflictos sociales.

Al evento asistieron alrededor de 120 personas entre ellos líderes sociales de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Oyón, Cuzco, así como también se hicieron presentes los alcaldes de Livitaca, Quiñota y Capaccmarca de la provincia de Cuzco. Además, se contó con la presencia de representantes de empresas mineras, ONG y sociedad civil.

Intervinieron los ponentes invitados Liz Puma, consultora de ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos; Roque Benavides, Presidente Ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura; José De Echave, Jefe del Programa Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAccion y Jaime De Althaus, periodista de Canal N.

La jornada empezó con los ejercicios “Cuerpo, mente y emoción” dirigido por Fanny Fernández, especialista en artes somáticas. Al terminar, en seguida José Luis López Follegatti, coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, dio las palabras de inició y presentó a los ponentes invitados.

Entre diálogos y debates

Liz Puma considera importante mirar desde la perspectiva del rol de la sociedad civil respecto a la prevención de los conflictos sociales que apunten a la construcción de una cultura de paz “Se necesita contar con capacidades para el diálogo, tener líderes que tengan propuestas que se puedan aterrizar en determinados proyectos para beneficio de su territorio y es aquí donde la sociedad civil ha cumplido un importante rol”. Liz, además, cree importante la necesidad de mayor institucionalidad, de mejorar las relaciones con los diferentes actores y de fortalecer las organizaciones.

Acto seguido José De Echave habló sobre la curva de aprendizaje que se ha obtenido y que se debería seguir teniendo para poder abordar los conflictos. Otro tema importante que mencionó José de Echave fue que en realidad existen agendas legítimas y no legitimas. Además, se refirió a la importancia de generar un consenso social para una visión de la minería. Afirmó que algunos temas que deberían incluirse en este contrato social son la competitividad, los derechos (económicos, sociales, culturales, etc.) y cómo construir gobernabilidad democrática.

Por su parte Jaime De Althaus comentó respecto a rol que cumplen los medios de comunicación que “el papel de los medios es realmente complicado ya que ellos reaccionan por lo general a las malas noticias porque la gente se alerta frente a los peligros y no a lo que cotidianamente funciona bien. Sin embargo, los medios nacionales deberían poder hacer un análisis contextual, poder explicar cuáles son las causas de estos conflictos, qué intereses existen, qué actores están moviéndose que puedan influir en los resultados”.

Roque Benavides habló de la importancia de tener credibilidad y se refirió a la gobernanza como un tema que también está vinculado a la institucionalidad. “Tenemos que hablar de igual a igual con vocación de diálogo para llegar a consensos”, sostuvo. “Las empresas deben ser autocriticas (…) parte del diálogo es la autocrítica”, finalizó.

En conclusiones generales y aportes recogidos se llegó muchas coincidencias como: analizar la competitividad de la minería, proteger los derechos, que se de en un marco de la gobernabilidad con el fortalecimiento de la ONDS y otros mecanismos, lograr  una visión de minería.

Foto de la nota: PNUD

*Algunas citas textuales han extraídas del artículo de Luis Oré.

No Comments Yet.

Leave a comment