Sexta reunión del Grupo de trabajo de recomendaciones sobre los EIAs

Sexta reunión del Grupo de trabajo de recomendaciones sobre los EIAs

El martes 12 de abril, en las oficinas de Hudbay, se llevó a cabo la sexta reunión del Grupo de trabajo de recomendaciones sobre los Estudios de Impacto Ambiental EIA. Esta reunión se realizó con la presencia de José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible; Alina Hoyos, Directora de Relaciones Públicas del Instituto de Asuntos Culturales; Manuel Bernales, Director de Proyectos de Futuro Sostenible; Darío Zegarra, Gerente de Asuntos Sociales de Antamina; Carlos Castro, ​Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social y Fernando Montero, Gerente de Relaciones Institucionales de Hudbay.

La presente reunión tuvo como objetivo avanzar y discutir con más detalles en las recomendaciones para perfilar los nuevos procesos EIA y conversar sobre la propuesta alcanzada a los candidatos sobre la acción del Gobierno en la formación de fondos y elaboración de Planes de Desarrollo en territorios con presencia minera, de manera paralela a la elaboración de los EIAs.

Entre los acuerdos y/o conclusiones de la reunión se sostuvo que:

  • Se mejorará y aclarará algunos puntos del documento “Sistematización de propuestas para mejorar el proceso del EIA minero”, información que muestra los resultados del trabajo del Grupo de Trabajo sobre los Estudios de Impacto Ambiental mineros cuyas sesiones se desarrollaron entre los meses de septiembre y diciembre de 2015.
  • Sobre la propuesta dos  “Alinear las expectativas de la población con el planeamiento para el desarrollo” del documento se concluyó que se intentará hacer un párrafo que aclaré la propuesta pues el punto en mención es de mucha tensión.
  • Precisar el rol orientador de EIA como un rol informativo, de Análisis técnico.
  • El EIA no tiene por finalidad sustentar la viabilidad del proyecto minero, en tanto la primera línea de la propuesta 1 esté mejor expresado el término y decir que el rol orientador del EIA no es el desarrollo sostenible. Es un documento que desde el punto de vista técnico determina el impacto social y ambiental de un proyecto minero.
  • Ubicar el Rol del EIA en su verdadera dimensión. Lo que hay que mejorar es lo que se entiende sobre lo que debe hacer el EIA.
  • Se sugirió alterar el orden de las propuestas del documento, partir primero por Desarrollo Sostenible y Rol de Estado, segundo sería EIA como un instrumento técnico, como tercer punto estrategia de sistema de diálogo para la transformación y por tanto todo esto sometido a un sistema de consulta pública.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo de Recomendaciones sobre el EIA será el lunes 9 de mayo.

1 Response

  1. Interesante, si el EIA es documento orientador, seria excelente que los que vengan y si se puede actualice; estén a tono con los Planes de Desarrollo Concertado y/o identifique debilidades que deberian considerarse por ser muy importantes.